Vuelve la era de los IMPERIOS

Bienvenido/a a la primera edición de Código Morsa, la newsletter donde hablamos de geopolítica, economía y ciencia. Sí, le hemos dado un giro y un lavado de cara a la newsletter, ya hacía falta. Pero lo más importante es que esta vez prometemos ser constantes y traeros al menos una edición a la semana. Prometido.

Por otro lado, muchas gracias a los más de 10.400 miembros que formáis parte de este proyecto.

Por último pedirte que si este mail te es útil y te aporta valor, se lo reenvíes a una persona que le pueda interesar. Si por el contrario el mail te ha llegado reenviado y te ha gustado, puedes suscribirte aquí. Y por último decirte que si te quieres anunciar aquí, puedes responder a este mismo email y te enviaremos toda la información.

En la newsletter de hoy veremos:

  • 6 regiones bajo “amenaza geopolítica”

  • Las claves del conflicto de Estados Unidos e Irán

  • ¿Está Europa más sola que nunca?

  • Giro a los activos refugio

  • ¿Sabías que...?

  • Un poco de ciencia… AlphaGenome

  • Para aprender economía

  • ¡Y una recomendación!: Puppet Regime

⚠️ 6 regiones bajo “Amenaza Geopolítica” ⚠️ 

Hay lugares del mundo que son como el talón de tus zapatillas: puntos de fricción. Muchos de ellos no forman parte de conflictos activos, pero la “patata caliente” sigue pasando de manos y los sitios que os traemos han comprado sus papeletas. El primero de ellos fue Venezuela pero… ¿Quién será el siguiente? Y ¿qué potencia llevará a cabo la “operación”?

  1. Groenlandia y la nueva carrera ártica:
    El capricho de Donald Trump: Groenlandia. Formalmente bajo soberanía danesa ha tensado al máximo la cuerda de la OTAN. Allí hay bases militares y se pueden controlar las rutas polares, y también hay tierras raras y otros recursos. La militarización del Ártico transforma la región en un nuevo tablero geopolítico global.

  1. Taiwán y la presión estratégica de China:
    La tarea pendiente de Pekín. Bloqueos navales, presión aérea, guerra híbrida, ciberataques y coerción económica forman parte del cerco a la isla de Formosa. Taiwán es el corazón de la industria global de semiconductores avanzados. Un conflicto no sería regional: paralizaría la economía tecnológica y digital mundial.

  1. Irán, acorralado: Amenazado simultáneamente por Israel y EE. UU., y gran rival de potencias regionales. Irán no es solo un Estado: es un eje de influencia regional (Hezbolá, Siria, Yemen, milicias chiíes en Irak), pero el régimen de los Ayatollahs hoy es más débil que nunca. 

  1. Kaliningrado y el flanco oriental de la OTAN:
    El enclave ruso entre Polonia y Lituania es una bomba geoestratégica latente. Podría ser uno de los grandes cisnes negros en suelo europeo: Militarización intensa, sistemas antiaéreos, misiles y presión sobre el corredor de Suwałki (el punto más frágil de la OTAN). 

  1. Mar de China Meridional y el cerco naval asiático:
    Filipinas, Vietnam, Malasia y Taiwán frente a la expansión territorial china. Islas artificiales, rutas comerciales críticas, control de pasos marítimos y barcos chinos chocando “sin querer” los de sus vecinos. En este mar se vive una lucha por el control de comercio global y la hegemonía marítima asiática.

  1. Sahel africano como zona de captura geopolítica:
    Estados débiles, golpes militares, presencia de mercenarios, influencia rusa, china, estadounidense… y de los barbudos. Níger, Mali, o Burkina Faso se convierten en espacios de competencia indirecta entre bloques. No hay invasiones formales, pero sí colonización funcional: control de recursos, seguridad, rutas y poder político sin soberanía real.

Los 5 puntos débiles de Irán

En un momento en que Oriente Medio vuelve a tensionarse y EE. UU. e Israel elevan su presión, Irán se enfrenta a su momento más frágil en años. Detrás de la retórica nuclear, hay una lista de debilidades que lo hacen más vulnerable que nunca.

Los 5 puntos débiles de Irán

  1. 🎯 La crisis económica: Es la causa principal de las protestas. Las sanciones y el costo del programa nuclear no ayudan, pero la población sabe que detrás de la crisis hay una pésima gestión económica.

  2. 🎯Aislamiento internacional: Las sanciones y el bloqueo financiero han expulsado a Irán del sistema económico global y esto limita inversiones y lo empuja a depender de circuitos económicos inestables.

  3. 🎯 La interminable y costosa carrera nuclear: El programa nuclear consume muchos  recursos, y es el principal escollo para llegar a acuerdos con sus rivales. Desde Irán saben que las armas nucleares garantizarían su supervivencia, pero Israel se niega a que las consigan.

  4. 🎯 Debilitamiento de proxies y aliados: El régimen de Al-Assad cayó en Siria, Hezbollah ha sido descabezado. Las capacidades de los hutíes o Hamás para apoyar a Irán son nulas, y la voluntad de China y Rusia ninguna.

  5. 🎯 La sequía: Es un factor de inestabilidad brutal. Granjas que agonizan y familias desplazadas: la sequía en Irán afecta a millones de personas

Europa, ¿Sola ante el peligro?

Estados Unidos está virando su foco hacia Asia y Oriente Medio, dejando a Europa con menos atención, un vecino incómodo en Moscú, y muchas preguntas. El famoso “paraguas atlántico” parece cada vez más lejano. Pero ¿Puede ser una oportunidad?

🔗 Tras 25 años de tira y afloja, el acuerdo UE–Mercosur se firmó en enero de 2026… pero su entrada en vigor está en el aire. El Parlamento Europeo lo ha mandado al Tribunal de Justicia de la UE por dudas jurídicas y ambientales. Es decir: parcheado antes de arrancar.

🤝 Bruselas, sorprendentemente, se ha movido rápido: ha cerrado un acuerdo con la India, bautizado como “la madre de todos los acuerdos comerciales”. 2 000 millones de personas, bajada de aranceles y zona de libre comercio con potencial para reconfigurar el mapa económico global. Una apuesta fuerte por Asia.

💣 Mientras tanto, Europa redobla su apuesta por la autonomía estratégica y defensiva. Más gasto en defensa, más industria militar y menos dependencia de Washington. Y esto se refleja en los mercados: Rheinmetall, el mayor fabricante de armas alemán, ha subido más de un 20 % en bolsa este año. Su cartera de pedidos crece, los contratos se acumulan y el rearme europeo ya no es una hipótesis, sino una realidad en marcha.

¿Conclusión? Europa busca socios nuevos, pero no encuentra respaldo firme ni en América Latina ni en Asia.

El Rincón del Tiburón: giro a los activos refugio y desdolarización

Precio del oro en los últimos años

Aranceles, conflictos armados, una posible intervención en un país que puede bloquear el comercio del petróleo… Con todo esto, el mercado global se está moviendo hacia protección de valor y activos físicos y metales, energía y materias primas ganan peso frente a activos puramente financieros:

  • 🥇 El oro rompe máximos históricos y supera los 5.400 $ por onza, impulsado por compras de bancos centrales, fondos soberanos e institucionales.

  • 🥈 La plata se dispara como activo híbrido financiero-industrial. Ha llegado a superar los 110 $ por onza, impulsada por transición energética, electrónica y demanda refugio.

Precio de la plata

Mientras tanto, también esta teniendo luigar un debilitamiento del dólar: El índice DXY cae por debajo de 96 puntos 💸, reflejando pérdida de fortaleza estructural de la divisa estadounidense. Más comercio internacional en monedas locales y menor peso del dólar en intercambios energéticos y materias primas .

¿Sabías que?: La “Doctrina Monroe”

Seguro que muchos habéis escuchado hablar recientemente sobre la “nueva Doctrina Monroe”, o como la ha bautizado ese hombre naranja que vive en la Casa Blanca: la “Doctrina Donroe”.

Hay que dejar claro que “Arancelator” no es ni de lejos el primero en intervenir en América Latina, ni siquiera en Venezuela. Su actuación en el país de las arepas —con permiso de Colombia— encaja perfectamente en una tradición centenaria de intervencionismo en el resto del continente americano. 

¡Pero no hay que equivocarse! La Doctrina Monroe de 1823 hablaba de una cosa: Europa fuera de América. En su origen no era una doctrina imperialista, sino defensiva, pensada para proteger a las nuevas repúblicas frente a la colonización Europea.

Si queremos hablar de un Estados Unidos intervencionista, hay que hablar del Corolario Roosevelt de 1904. A partir de aquí, Estados Unidos se arroga el derecho a intervenir en países americanos para “evitar injerencias externas”. Ahí sí se produce la transformación histórica: de frenar a Europa, a convertirse en los “polis” del hemisferio.

Y sí, Trump también llama a su nueva doctrina estratégica el “Trump Corollary”.

¿Vuelta al S. XIX?

Un poco de ciencia…

1. Qué se descubre: Google DeepMind, cuya matriz es Alphabet, ha desarrollado AlphaGenome, un modelo de inteligencia artificial capaz de predecir con altísima precisión cómo afecta cualquier cambio en el ADN a diferentes procesos celulares clave.

2. Para qué sirve esto: permite identificar, a partir de una simple secuencia de ADN, si una mutación aparentemente inocua podría causar una enfermedad al alterar los mecanismos de regulación genética. El ADN es un código donde la mayor parte no se traduce directamente en proteínas, los bloquecitos de “lego” de nuestras células. Sin embargo, estas regiones no codificantes, que representan más del 98% del genoma humano, juegan un papel clave en controlar cómo, cuándo y dónde se activan los genes.

Ah, por supuesto, también podría servir como una herramienta para acelerar la investigación biomédica, ayudando a realizar diagnósticos genéticos complejos y diseñar terapias personalizadas.

3. Lo que viene: AlphaGenome abre la puerta hacia la simulación genética in silico (mediante computadores): probar mutaciones, predecir su impacto y acelerar la investigación usando mucha CPU y pocos ratoncitos vamos. A medida que se integre con otras herramientas de análisis y se entrene en más especies y datos clínicos, puede convertirse en una base para el futuro del diagnóstico genético, la medicina personalizada y el diseño de terapias genéticas.

Para aprender economía:

Suena a ciencia ficción: viajamos a un asteroide lleno de oro, traemos miles de toneladas a la Tierra… y boom, todos ricos. ¿Esto es así de verdad?. ‘PUES NO!

Si aparece oro en cantidades masivas, deja de ser escaso. Y si ya no es escaso, pierde valor. Piénsalo así: si mañana el oro fuera tan común como el hierro, ¿quién pagaría 5.000 $ por una onza?

Es lo mismo que pasaría si mañana el Banco Central imprimiera dinero sin parar. Al principio parece que todos tienen más, pero como hay mucho más circulando, lo que puedes comprar con ese dinero se reduce. Es inflación, pero con metales.

Además, el oro no es solo decoración: es activo refugio. Gobiernos, bancos centrales y fondos lo compran para proteger valor. Si se vuelve abundante, pierde esa función, y el sistema financiero que confía en su estabilidad se tambalea. Así que no, traer oro del espacio no te haría rico… te haría pobre en oro barato.

¡Y una recomendación!

En este mundo tan caótico un poquito de sátira no viene mal ¿verdad?. Pues eso mismo hace Puppet Regime, un medio digital producido por GZERO Media fundado por el politólogo estadounidense Ian Bremmer. No os lo perdáis porque os vais a echar unas risas.

Si os gustan las marionetas, tomaremos nota.

Y con esto llegamos al final de la newsletter. Espero que os haya gustado y recordad que podéis suscribiros y reenviársela alguien si queréis echarme una mano. ¡Un abrazo y larga vida al interés compuesto!